Para hacer un análisis sobre la violencia ejercida a los jóvenes en las marchas por la educación estudiantil en Chile, primero nos es indispensable que podamos responder a la pregunta ¿qué es la violencia? Es por esto que la siguiente entrada tiene por objetivo principal el introducirnos en torno al tema de la violencia, siempre visto desde el punto de los jóvenes, el por qué criticamos su uso, cual es la relación que tiene con el poder y por qué se ha vuelto indispensable su práctica en las marchas. Para responder a estas interrogantes nos ayudaremos con los textos de Hannah Arendt como respaldo teórico y como respaldo práctico ocuparemos relatos extraídos de redes sociales.
Entenderemos la violencia como un proceso, puramente instrumental, el cual siempre necesita herramientas para llevarse a cabo y que cuya sustancia está regida por la categoría medios-fin, “cuya principal característica, aplicada a los asuntos humanos, ha sido siempre en la que el fin está siempre en peligro de verse superado por los medios a los que justifica y que son necesarios para alcanzarlo” (Arendt, 2005, p.10).Es decir, la violencia es un medio instrumental dirigido a un fin en específico y su uso se justifica (nunca se legítima) entre más se acerca al fin propuesto.
La violencia utiliza herramientas que no siempre están relacionadas a situaciones bélicas, un ejemplo de herramienta es la manipulación, que puede en situaciones de coacción física, de la tortura o del hambre como también en persuasores ocultos entre ellos podemos encontrar la televisión, la publicidad y cualquier otro medio psicológico al cual se pudiesen ver sometidos los hombres.
A continuación colocaremos algunos ejemplos donde se puede observar el uso de violencia a los jóvenes:
{IMAGEN http://www.gamba.cl/wp-content/uploads/2011/05/paulina-rubilar-300x300.jpg}
El primer caso que observaremos es el de Paulina Rubilar, joven quien recibió un impacto directo de una lacrimógena en su rostro. En este caso es el uso de fuerzas especiales de carabineros la herramienta que utiliza la violencia, que por fin tuvo en ese momento, el dispersar la marcha. A continuación una declaración de la estudiante luego del suceso.
Otro ejemplo que podemos utilizar es la prohibición, por parte del gobierno, del derecho constitucional de libre expresión teniendo el mismo fin que el uso de violencia anterior.
Ahora, ¿Por qué es necesario el uso de violencia?
“El poder siempre necesita de un número, mientras que la violencia, hasta cierto punto, puede prescindir del número porque descansa en sus instrumentos” (Arendt, 2005, p. 57) El bajo apoyo al gobierno chileno de parte de solo un “Un 30% que aprueba ahora su gestión” (Encuesta: evaluación de gestión de gobierno, 2011, p. 4) hace que el uso de la violencia se haya vuelto indispensable pues no es plausible el uso de poder si es que no se tiene una masa o grupo de gente a disposición para que se le aplique este poder.
Criticamos el uso de violencia porque, como dijimos anteriormente, en ni un caso el uso de este puede ser legítimo y en segundo lugar, porque este excesivo uso de violencia puede hacer desaparecer al poder por completo, en palabras de Arendt “el clímax del terror se alcanza cuando el estado policial comienza a devorar sus propios hijos. Y este es también el momento en que el poder desaparece por completo. (2005, Pp. 76-77).
Referencias
· Arendt, H. (2005) Sobre la violencia. Alianza editorial, Madrid.
· Encuesta: evaluación de gestión de gobierno. (2011) Extraído el 17 de noviembre desde http://www.adimark.cl/es/estudios/documentos/0_9_ev_gob_sept2011_.pdf

No hay comentarios:
Publicar un comentario